viernes, 3 de junio de 2011

La Salud en Colombia!

¿EPS NUEVAS PIRAMIDES?
 La salud de los colombianos en tutelitis aguda

Antes de dar mi opinión acerca de este tema, quiero compartir algo que me pareció un poco sarcástico. En mi investigación me di cuenta  que hacia 1993 en nuestro país se reformó el sistema de salud casi que por completo, creándose para combatir y sobre todo mitigar divergencias que como siempre ha sido duros golpes para la clase social más baja, que como todos sabemos somos nosotros los POBRES… de allí nació la famosa ley 100/1993!

Lo que decía en un artículo de internet que leí era lo siguiente (Palabras textuales): “Una de las reformas más emblemáticas en América Latina es la que se aplicó al sistema de salud colombiano, el cual, después de reformado, fue catalogado como el más equitativo del mundo por su desempeño financiero”. ¿Qué les parece? ¿Qué les dice este fragmento? ¿A caso no les parece sarcástico el pedazo que dice, que es catalogado como un sistema muy equitativo?...

Es de saber todos como colombianos cual es la ley que nos rige el sistema de salud, es así la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de la República; de este modo se instauró  el Sistema de Seguridad Social, producto de la introducción en  la Constitución Política de 1991 a la descripción preliminar del Estado, donde dice que Colombia es un “Estado Social de Derecho”.
¿Que implica la inserción de lo anterior a nuestra Carta Magna?  Muchas cosas en la manera de cómo se ve las tareas de la Nación para con los colombianos ya que la salud se convierte en un “Derecho”!

Ahora bien no se si se acuerden de hace años cuando había una grave situación y era llamado el famoso “Paseo de la muerte”, esto se hizo tan frecuente en el país que a cada nada veíamos y escuchábamos hablar de esto, por los medios masivos de comunicación. Lo que resultaba   era que pacientes que no tenían  simplemente un carnet con el que demostraran que pertenecían a tal EPS, no eran atendidos así estuvieran en los últimos respiros de la vida (la muerte), así que eran obligados los familiares o cualquier otros acompañantes a buscar ayuda en otras instituciones prestadores de salud, hasta que era atendidos pero morían ya que era demasiado tarde. ¿Cuántos no habrán caído en este ineficiente trato humano que se dio en estos años?

Y ahora, que dicen del analgésico que las instituciones prestadoras de salud (sean públicas o privadas) de tanto suministrarnos nos han convertido “médicos o hasta enfermeros”…Suena feo pero es la pura y triste realidad;  todos somos conocedores que cuando se va en busca de ayuda sea por urgencias o por cita sale uno con una o más tabletas de acetaminofén en la mano.  Resulta ser que dar esto les conviene, ya que las ganancias son rentarías.

En consecuencia de todo esto y otras muchas más situaciones, el derecho a la salud ha pasado de ser un Derecho para convertirse en un Negocio. No más miremos el caso del “Imperio de Saludcoop”  tantas irregularidades que le han ido descubriendo al ser intervenida no son producto de obras bien hechas…
Se ha oído hablar de que la esposa de Uribe es dueña de Saludcoop, pueden imaginarse…!
Ojala que no solo estén revisando e interviniendo esta EPS, sino muchas más y así desenmascaren a muchos que hacen de un derecho UN NEGOCIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario