lunes, 29 de octubre de 2012

MI PAZ OS DEJO


Daniel Samper Ospina, en su opinión con un estilo muy  particular,  combina en sí,  la ironía, lo sarcástico  y, en resumidas cuentas se expresa utilizando el humor negro.
Creo que lo que plantea el autor es, que la manera de buscar la paz por parte del presidente, permita dejar a un lado el estigma y egoísmo contra las FARC y, al igual, éstos también deben hacerlo. Si se dan los diálogos debe haber representantes que sean sinceros, imparciales, y de sentimientos nobles con la causa; no con aquellos negociadores de hoy, que solo han marcado aún más el distanciamiento entre gobierno y FARC. Ahora bien,  de llegarse a dar pasos significativos y contundentes para la paz, de seguro, saldrían a relucir algunos personajes que irían en contra de lo alcanzado como el ex presidente Uribe y sus servidores íntimos, quienes se ocultan en madrigueras a la espera o al acecho de torpedear cualquier avance en los diálogos. A éstos últimos, se le unirían de seguro, muchos negociantes que se lucran de la guerra y de la inestabilidad de un Estado como el nuestro.
Samper, concibe una mesa de dialogo con personas idóneas, capacitadas y recursivas, no sólo intelectual sino desde el manejo del discurso, para hacer frente a las evasivas o triquiñuelas que siempre trae consigo los representantes de la guerrilla.
También hace una comparación irónica, entre la comunidad y los negociantes, donde los primeros le prestan más atención a las locuras de los participantes de un reality, que lo vivenciado en la mesa de negociaciones por la paz; los segundos, sólo logran alborotar el avispero, pero en realidad no llegan a algo concreto, comportándose como participantes de un reality.
Finalmente, si bien considero que todos los colombianos pensamos que la única manera de llegar a alcanzarse un acuerdo de paz, es el diálogo, pero también debemos razonar que es complejo por las dos partes (Estado y la guerrilla), ya que sus posiciones pueden llegar a ser tan radicales, a tal punto que las FARC a cambio de entregar sus armas podrían poner condiciones en cuanto su participación y compañía que le harían a los “respetables” y “distinguidos” congresistas para la toma de decisiones de leyes…¿ estaría usted de acuerdo con esto? O de lo contrario ¿cree usted que ellos entregarían sus armas y en fin de cuentas su poder?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario