martes, 18 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE JAIME GARZÓN EN CALI 14 DE FEBRERO DE 1997

Garzón en las siete (7) partes de su conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente habló de unos temas muy claves y valiosos, tanto para ese entonces como para el ahora. Mirémoslos:

1.    MEDIO AMBIENTE.

1.1 En la primera parte de la conferencia, Garzón hace la narración de un supuesto informe de una tripulación de extraterrestres u hombres considerados superiores del espacio, con objetivo de mirar la posibilidad de un contacto intercultural; en él, ellos hacen referencia a las observaciones y conclusiones que obtuvieron después de un tiempo de estudio. De dichas observaciones realizadas acerca de cómo era la vida en la tierra, las siguientes son las más llamativas:
·         La existencia de seres vegetales y animales

·   Se resalta la existencia de seres bípedos (hombres) que habitan hormigueros (casas) en organizaciones (familia).Los cuales hacen uso de unas cápsulas metálicas con cuatro ruedas (carro).

·       En los hormigueros no puede faltar una pantalla que transmite sombras porque pareciera que ese sea la forma de alimentarse.

·     En los anfiteatros (estadios), los bípedos presencian un espectáculo difícil de explicar (futbol) pero que pareciera que esto produjera excitación.

·    Ustedes dirán pero de lo anterior no se ha dicho nada relacionado con el medio ambiente. Resulta que sí, los seres extraños dijeron que los bípedos al usar aquellas maquinas además de producir sonidos extenuantes y extraños, también originaban humos que según sus sospechas de frecuencia y cantidad,es la atmósfera la que necesita respirar para sobrevivir y por eso la renovación constante. ¿Qué tal esto, no es irónico? Si  pareciera, pero cualquiera que no conociera la vida terrenal diría lo mismo, porque la verdad eso es lo que estamos haciendo, nosotros necesitamos de la atmósfera, al ser ella un escudo protector que hace posible la vida y la estamos deteriorando, no más con el agujero enorme de la capa de ozono nos damos cuenta.

Las conclusiones asombrosas para estos seres extraños, fueron que los seres bípedos no son seres racionales por decirlo así, pues ejercen conductas de violencia al atacarse entre sí y en manada, sin explicación alguna; por lo tanto, determinaron que aquí no se ha desarrollado aún la inteligencia, que esta demorará y que sería inútil tener contacto intercultural con nosotros… ¿es de nuestro asombro lo dicho por estos seres?

Para mí no, es demasiado cierto, pareciera que todavía no hubiéramos evolucionado del  primates, pues dichos comportamientos y conductas en nuestro diario vivir marcan nuestro supuesta inteligencia.


1.2      Otro aspecto importante que trató Jaime sobre el medio ambiente fue la concepción de desarrollo  que tiene la gente en el país en que vivimos; pues aquí se entiende que el desarrollo es “segmento”.
Y así es…si miramos a los candidatos electorales siempre que en sus propuestas esté algo que tenga que ver con segmento, como por ejemplo la construcción de vías, a ellos les resulta más fácil que su elección por la ciudadanía colombiana; en cambio aquellos que en sus propuestas traen políticas ambientales son ignorados por los colombianos.


2.  EDUCACIÓN.
De lo que habla Jaime Garzón sobre la educación en nuestro país es lo siguiente:

·   Para Garzón la etapa de la universidad es la mejor y supone que es la “universalidad del conocimiento” hasta que llegaron los profesores.

·        Él dice que el peor problema de la educación en Colombia es que no se enseña lo que se debería enseñar para satisfacer las necesidades como colombianos que somos; pues se enseñan cosas que no sirven para la convivencia ciudadana y que aíslan lo que somos y lo que realmente necesitamos. Además carecemos de  una distancia que se cierre entre la necesidad de un colombiano y lo que nos enseñan.

·   Garzón cuestiona que ese sin saber para donde vamos es por falta de que reconozcamos nuestra propia identidad.

Garzón está en lo cierto, aquí en Colombia tomamos modelos pedagógicos de afuera pero no somos capaces de crear uno para nosotros de acuerdo con nuestras condiciones.
Por eso es que se dice que tanto en el colegio como la universidad, más que todo en el primero no nos enseñan las cosas que de verdad necesitamos para enfrentarnos a nuestra realidad; además no se transmite o se imparte una cultura de crítica y de opinión a lo que pasa en nuestro país. Y por consiguiente como dice Garzón: “no tenemos una conciencia colectiva, pero si una cómoda e individual”.

3. CONSTITUCIÓN POLÍTICA – DERECHOS- INDIGENAS WAYÚU.
Hay algo tremendamente cierto de tanto que dijo Garzón que tiene que ver con nuestra constitución, que como todos sabemos es nuestra carta magna y nos rige: “Nuestro país es una gran finca y por constitución tenemos derechos a un nombre, a una nacionalidad y somos dueños de la soberanía porque nosotros decidimos que hacer con este territorio”. Pero como el mismo dijo: “Porque como esto no es mío”.
Por ejemplo, la tutela siendo un instrumento tan eficaz y tan “peleadísimo”, como dijo Garzón, no hacemos buen uso de ella y no la aprovechamos; en resumidas cuentas, nos limitamos a quedarnos callados viendo como las cosas suceden y pasan pero no hacemos nada, precisamente por aquella cultura que decía este personaje tan admirado: “Porque como esto no es mío, como esto no va conmigo”.
Ahora bien, se habla “bonito” de la constitución pero hemos ignorado lo que hay escrito en ella a lo que realmente pasa en la vida cotidiana y por ejemplo el caso de la traducción de los indígenas wayúu al artículo 11 que dice: “Nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada” y  lo que ellos entendieron, según su lengua fue: “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN  A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”… ¿Qué tal ah?
Resultaron siendo más inteligentes ellos que nosotros… Pues al decirse algo, como lo dice el artículo 11 de nuestra constitución, se dice descaradamente e irónicamente  que “aquí si hay unas “bellezas”, como dice Garzón.

4. PARTICIPACIÓN – ELECCIONES.
Garzón recalca también que el VOTO, como otro mecanismo de participación es atropellado ya que los jóvenes se limitan a votar bien solo por apariencia física u otras cosas, en vez de realizarse mirando hacía las propuestas que son ofrecidas.
Y en últimas dice que si no se reacciona y se asume a tiempo el control de nuestro país con los elementos que nos da la constitución, por ejemplo el voto no hay nada que hacer, es “mejor apagar e irnos”; pero que después, que no venga el  reniego de qué por qué tal cosa.
No podemos pretender además que alguien de los que produce el problema en el país, no lo venga arreglar, somos nosotros los que debemos  contribuir con la solución…no por esa franja que en últimas son los corruptos y en vez de servirnos a nosotros, juegan con nuestro bienestar!
Ahora, la pregunta del millón: ¿En 14 años que tanto ha cambiado la situación descrita por Jaime Garzón? 
Personalmente creo que no ha cambiado, pues hoy se vive la misma situación , tal vez un poquito más maquillada, pero si nos ponemos a ver, nos damos cuenta que nosotros los colombianos nos aguantamos tantas cosas y seguimos cayendo en la trampa, seguimos votando mal, seguimos eligiendo mal, seguimos sin un sentido de pertenencia, sin una conciencia colectiva…. Y lo peor nos seguimos quedando CALLADOS…. No hacemos uso de nuestra grandeza como dice Garzón  porque no hemos asumido nuestra identidad. Mire no más ahora la educación superior publica están a punto de privatizarla, ¿Quiénes? A los que se escogieron como servidores o funcionarios públicos, pero resulta que ellos hacen con nosotros lo que se les venga.
Ahora las elecciones? Qué pasa? La gente sigue vendiendo su voto y después anda quejándose de la situación del país que enfrenta, entonces? …
Y que se dice de la juventud? la juventud colombiana esta envilecida y adormecida y no se ve participando y si lo es, es con piedras, con papas bombas en vez de cualquier otro mecanismo de participación ciudadana. Es importante como dice Garzón, enseñar desde los colegios, desde las universidades cosas que nos sirvan a nosotros como sujetos colombianos que somos, para que después que salgamos y nos enfrentamos a la vida real, podamos reaccionar, actuar con autonomía y  liderazgo en las cosas que sucedan en el país.
Lo mismo pasa con la constitución y las leyes cada vez se inventan más leyes pero qué? En últimas los beneficiadores son unos pocos y no el pueblo entero… 






7 comentarios:

  1. La Crónica de una muerte anunciada.. este señor nos dijo la verdad en la cara y nos anuncio el futuro que hoy es presente... es que este país se escandaliza cuando pasan una mala palabra en televisión mas no cuando un niño lava carros en un semaforo aaa a eso le llaman folklore
    . (Jaime Garzon)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es muy importante sobre lo que hablo garzon muy interesante

    ResponderEliminar
  3. alguien que me ayude plis necesito un resumen de Jaime Garzon que nos habla de la educación

    ResponderEliminar