miércoles, 9 de marzo de 2011

REFORMA AL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO!

La posible reforma del aumento de las edades en las pensiones ha generado controversia.
Lo que pienso frente a esta medida, el elevar las edades no es la solución como lo afirma algunos (Ministro, analistas y economistas), es preferible tomar acciones en cuanto a la abolición de  los manejos corruptos y/o la creación de fuentes de empleos. Ya que si hay empleo, hay más aportantes y de esta manera disminuiría el déficit y la tasa del mercado laboral informal.

En caso de que se llegase a elevar las edades de jubilación se vería afectada la gran parte de la población colombiana, especialmente los pobres ya que en un país subdesarrollado Colombia la gran parte de la población vive en pobreza absoluta.
¿Pero por qué los pobres?
Porque trabajarían por más tiempo, no tendría la posibilidad de adquirir una pensión y mucho menos de disfrutarla, ya que el promedio de vida de hoy en Colombia es de 74 años.
En el momento de que una persona de 62 o 65 años reciba la resolución de su pensión sería como " si estuviese recibiendo una sentencia de muerte de 9 o de 12 años".

En mi posición como mujer, los rangos en que se elevaría las edades de jubilación (57 a 62 años para las mujeres y  62 a 65 años para hombres ) entre hombres y mujeres, es más alto las edades de las mujeres ya que son 5 años más para ellas y tan sólo 3 para ellos. Desconsiderando el papel de las mujeres como tal, como madre, esposa y hasta abuela.

En cuanto al ministro de Hacienda Juan Echeverry, al explicar que esto no afecta los actuales cotizantes, pienso que esta equivocado pues el actual cotizante, es un futuro aspirante a pensión.

Mi gran pregunta es: ¿ Por qué hay déficit, no será que se están o años anteriores se robaron la plata?

En conclusión, personalmente pienso que no es conveniente esta reforma ya que nosotros, las futuras generaciones nos vendremos afectadas!

martes, 8 de marzo de 2011

COSTOS FINANCIEROS EN COLOMBIA

Hoy, en Colombia acceder a un servicio financiero como adquirir una tarjeta ya sea de crédito o débito, o tener cuentas de ahorro, es un "lío " tremendo , pues los costos de estos servicios están por las nubes.
En promedio, Colombia en comparación con los países vecinos o cercanos los servicios financieros son los más caros.

La Superintendente Bancaria Correa pronunció que se va a verificar los cobros financieros, sin embargo anunció  que la Banca  tiene facultad de poner topes o controles a los cobros de los servicios financieros porque " estamos en un país de libre mercado".
Pienso que por eso estamos como estamos, porque como es libre mercado entonces nos cobran lo que quieran y hacen con nosotros lo que sea.

Considero que la mala información hace parte de este asunto, pues muchas veces no es clara para los usuarios...
Los costos financieros son en tal punto abusivos e injustos con los Colombianos, que servicios como llamar al banco y preguntar, algo cuesta de plata; lo mismo como retirar plata en cajeros automáticos o cuotas de manejos de cualquier clase de tarjeta, e interés,entre otros.
Pienso que así, los pobres tienen menos ganas de meterse en créditos o deudas, pues los intereses son bastante elevados.

Considero que es preferible que mejoren el servicio ya que a ellos no les conviene que quiebren por falta de usuarios, y a nosotros mucho menos pues en caso de esto deberíamos asumir todos los ciudadanos así no hubiéramos tenido algo que ver con esto colocándonos impuestos.

Frente a esto, concluyo que al paso que van aumentando estos costos, es hasta mejor  y más rentable seguir costumbres como es la de guardar la platica debajo del colchón, y así evitar estos altos costos financieros de estos servicios.